La "ORIGINALIDAD" de 24

by elotrofreeman
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

La "ORIGINALIDAD" de 24

Mensaje por elotrofreeman »

Voy a ponerme serio de manera excepcional con 24, ahí va una crítica de lo que realmente pienso de esta serie:

24 tiene el mismo esquema desde su 2ª temporada, no importa el dinero de más que metan o el cambio de roles, me explico, es una serie que, si no se ha quemado es en muy buena parte gracias a la carisma de sus actores y al estilo visual y narrativo que tiene. Porque no será por su originalidad en cuanto a plantear tramas.

Ni siquiera la primera es original en cuanto a trama, está mil veces vista. Hasta a McGyver en los 80 o a Michael Knight le han secuestrado a algun familiar. Mil veces en el cine americano se ha tratado de parar una bomba nuclear o un virus tipo evola, hay veces que hemos visto incluso al propio presidente comportándose como un auténtico lunático (2013: rescate en LA) o al Jedi protagonista darse cuenta que su padre representa al lado oscuro (no hace falta que lo ponga)

Hemos visto a protagonistas caer en las garras de la tortura (El expreso de medianoche o Rambo), volverse locos solitarios contra el sistema (Bourne), o caer en la droga (un semi - ejemplo sería el alcoholismo de Mclane en Die Hard 3, por poner uno que la peña conozca).

Ahora, tras resaltar la originalidad de tramas y estados, paso a describir las relaciones. Nunca hemos visto ha familiares secuestrados (Die Hard) o a novias que tratan de alcanzar a su amado en sus imposibles mundos (Bourne, otra vez o Arma letal) para luego pagar el precio, nunca se ha visto relaciones imposibles de gente complétamente opuesta que empieza tirándose los trastos a la cabeza y acaba formando fraternidad o incluso matrimonio (cualquier comedia de Rod Hudson o Batman/Catwoman.....en otro contexto) creedme cuando os digo, que lo de Jack y Chloe no sería tan extraño, pues está mil veces visto. Aunque eso de momento haya llegado sólo al punto de amistad incondicional y todavía no haya visos de llevarlo al siguiente nivel, pero si lo dije, es porque si que hay pistas latentes, y todo un género de comedias románticas y pelis de acción que lo argumenta. Estos dos tienen química, punto. Llevan 5 temporadas (de momento) sosteniendo gran parte de la serie con sus líos y reacciones de folletín clásico.

No quiero extenderme mucho, aunque creo que podría, si me pongo a pensar un poco, se puede dar ejemplos homólogos de cualquier situación vivida en 24 que tiene su hermana en el cine americano. Hacer algo original ahora es prácticamente imposible a nivel de trama.
Coppola ya lo dijo, desde "tiburón" se hace la misma peli una y otra vez porque funciona.

Yo no recurro a 24 para ver originalidad, sino para entretenerme. Punto. Respeto la opinión de los que opinan que se tendría que haber acabado en la 3a temporada (que los hay), pero que quereis que os diga, a mi me divierte.

Y además se que la fox es una experta en quemar series porque dan dinero, así que ya estoy curado de espanto. Mientras esta no llegue a lo de CSI, que es lo que no me gusta, cambiar a los protas y que siga hasta el infinito porque tiene audiencia, me conformo.

Desgraciadamente le queda poco, yo dije que me parece que el esquema va por trilogías, por muy repetitivo que pueda resultar, así que creo que toleraría hasta la 9. Si hacen una diez, muy buena tiene que ser.

Veremos...........

¿Por qué me gusta tanto la 6? Porque es una pasada de rosca como yo, porque está completamente saturada a conciencia y porque tiene todos los cliches de esta serie, metidos de manera plénamente deliverada, en una sola temporada aumentados por diez. Se pasaron de la raya, porque es obvio que tanta saturación provoca agotamiento en el espectador (King Kong de Jackson), así que entiendo que a muchos les horrorice y que hasta Surnow se largara porque vio que había tocado techo ya, colar eso a la fox es de premio. "Voy a hacer lo que me de la gana, aunque la mitad de mis creativos no lo entientan, porque he ganado 7 premios.....Y PUEDO"

Que coño, tal vez esté loco xDDD......pero al igual que el 80 por ciento de esta industria, os lo aseguro. Si no, ¿por qué queremos hacer películas? es de locos......:wink:

Saludos!!

Pd: "24" es un fanfic hecho por admiradores del cine en general y del género de acción en particular. Es un refrito Cuétara en envoltorio bonito. Todo lo que nos gusta en una misma caja.

Pd2: hasta del tiempo real se pueden sacar ejemplos...La soga de Hitchkock, ha la hora señalada de Allan Parker o algun que otro capi de urgencias...........por ejemplo.
SIN PRISAS

Imagen
mcclane82
Director Regional de la División
Director Regional de la División
Mensajes: 747
Registrado: 22 May 2009, 02:31

Mensaje por mcclane82 »

Menos mal que no te has extendido jajaja

La originalidad de la serie no reside tanto en la trama como en la forma de la trama, recuerdo una peliculo que resulto ser un desastre , "a la hora señalada" creo que se llamaba de johny depp, que comercializaba una hora y media en tiempo real, 24 se hizo popular por el tiempo que es el protagonista junto a jack bauer, luego las tramas iban mejorando y eso para mi fue lo que le subio, que se curraron las tramas, y aunque de vez en cuando me gustan ver series como mienteme, csi o alguna investiga asesinatos la calidad de 24 en cuanto a trama se asemeja al cine, y la division de pantallas exageradamente ha sido copiada tanto en cine como en televisión, (venganza de liam neeson, el mismo interrogatorio que jack con henderson en la 5ª) .
La mecha se acaba, yo comente por ahi en otro hilo que esto debia acabar pq le tengo mucho cariño a la serie y no quiero verla quemada, que te deja sin ganas de verla nunca mas y por ahora esta es la unica serie que tengo original y que la veo de nuevo pasado un tiempo (no se cuantas veces he visto la 4º), yo seguire viendo 24 hasta si dura 13 temporadas pero seguro que las tramas ya serian de puto culo.
Por cierto la 6ª a mi me encanto tambien, si el padre de bauer hubiera sido donald sutherland le volvian a dar el Emmy fijo, a mi me gusto la temporada pero claro para mi y mucha gente la 4 y luego la super quinta
fueron la puta ostia y la sexta es más como las otras y claro ese freno no moló.
A ver que pasa , no quiero que acabe como prison break y heroes pq me daria mucha pena, pero por ahora estoy como loco por ver la 8va (que hablando del tema espero que mejore el 1er episodio pq segun las promos el comienzo esta muy predecible)
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

Mensaje por elotrofreeman »

Vale, vale....tal vez he sido un poco caustico :lol: :lol:

Quería bajar el nivel de la serie hasta el típico "Ziemprre NNeggatiffo, nunnca Possitiffo" que a veces se respira en ciertas opiniones xDDD

Lo único que digo es que cualquier película que se haga ahora se puede arrastrar por el fango si nos da la gana, es facil, si no nos ha gustado, decir que es así porque es mala, y ya está.....

Simplemente no suelo entrar en estos debates, o buscarme la tanjente paródica porque se que son consecuencia de que algo tenga una comunidad de fans. Yo quiero dedicarme a esto, es más, me han dicho que tengo talento para ello. Y la mayoría de profesionales con los que he hablado que están curados de espanto de trabajar en el negocio del cine dicen cosas parecidas. No demonizan contra obras de otros colegas por el mero hecho de que saben como y cuanto ha costado hacerlas. Así que suelen pasar de las críticas, porque, entre otras cosas, prefieren gastar su tiempo en crear películas en lugar de hablar de ellas....

Curiosamente, el 80% de las charlas de un rodaje son de cine :lol: :lol: , pedazo de contradicción.

Por otra parte las críticas y los fans son necesarios y, de alguna manera, dueños, de la obra. Nos guste o no. Porque si una película no tiene público, no existe.


Lo dicho, es un trabajo de locos.......pero es divertido

:suitlogan
SIN PRISAS

Imagen
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

Mensaje por elotrofreeman »

Ha la hora señalada tiene su punto, es que me chifla Chrstopher Walken....

Pero olvidar lo que pueda pensar o no sobre la perspectiva de criticar una obra porque cada uno tiene la suya. Lo que si es objetivo es lo siguiente:

La sobrepublicidad e información previa a un gran estreno suele elevar sus espectativas a un nivel surrealista y pernicioso para la propia obra.

En resumen, anunciar una cosa demasiado y soltar muchos spoilers para venderla pasa factura, por eso muchas de las ultimas temporadas, no solo de 24, si no de series muy conocidas y esperadas han sido criticadas.....

Me explico, la última vez que vi 24, la vi con una muy buena amiga poco a poco que no sabía nada de la serie y no había leido ninguna noticia sobre su argumento, personajes o tramas......consecuencia

la 6 y 7 le entraron de cojones y le gustaron tanto como las otras.....

Por tanto conclusión, no deberían anunciar tanto esta serie.

En mi opinión.
SIN PRISAS

Imagen
Boyko
Presidente de EEUU
Presidente de EEUU
Mensajes: 6773
Registrado: 22 Jun 2006, 17:04

Mensaje por Boyko »

Hasta la noche no podré leerme a fondo todo lo que has escrito, que en un par de horas tengo examen, pero sobre lo último que comentas, tienes razón, la excesiva promoción puede arruinar grandes temporadas.

Por poner un ejemplo contrario, hasta ahora con Lost nos habían bombardeado con miles de promos, sneak peeks, fotos y demás, pero este año a parte de las típicas fotos promocionales de los personajes, no hemos visto nada. Consecuencia: la expectación sube muchísimo (cosa que entra en conflicto con que nos den material, ya que también sube la expectación?

Supongo que a medida que una serie se consagra y pasa esto, es la pescadilla que se muerde la cola.

A la noche comento el resto!
IrishHeartbeat
Jefe Operaciones de Campo CTU
Jefe Operaciones de Campo CTU
Mensajes: 402
Registrado: 21 Ene 2009, 10:45

Mensaje por IrishHeartbeat »

Comparto lo que dice electrofreeman sobre la sobrepublicidad previa a un estreno. Yo creo que es mejor mirar las cosas sin tener mucha información previa, para poder uno sorprenderse (para bien o para mal) con lo que ve.
Imagen
atrapa
Director Regional de la División
Director Regional de la División
Mensajes: 705
Registrado: 21 Feb 2009, 20:05

Mensaje por atrapa »

Bueno... no estoy muy de acuerdo con lo de que 24 no sea original (se que lleva muchos matices... pero no pretendo igualar el tochaaazo)
No me considero culto, pero a mi 24 me sorprende... no solo el tiempo real... la trama, la historia, los giros inesperados...
Yo no me considero un cinefilo... seguro que he visto menos de la mitad de películas que el resto de vosotros, pero en mi vida... y lo digo en mayúsculas EN MI VIDA!!! he visto una película de acción, con efectos especiales a saco, y que el guion sea bueno.
Y esto ocurre en 24... hasta en las escenas de relleno (las pocas que hay) sientes que estas nervioso... como si estuvieras meándote... que no puedes dejar de moverte... y siempre la sorpresa, y puntadas de morbo.... "si... porque no"


PD: Se cargan al mayordomo a los 20 minutos... ¿quien es el malo ahora?
Imagen
Jack_24
Servicio Secreto
Servicio Secreto
Mensajes: 2427
Registrado: 04 Feb 2008, 21:55

Mensaje por Jack_24 »

Al leer todo,supongo que la conclusión que se puede sacar es que "24" saca lo mejor del género de acción añadiéndole grandes dosis de calidad.

No digo que la serie sea enórmemente original,pero tampoco es una gran mezcla de tópicos. Y si los tiene,los mejora. No creo que muchas películas te pongan tanto en tensión como una temporada de "24",y además en las pelis de acción los secundarios están mayoritariamente eclipsados por la super-estrella protagonista,mientras que aquí son clave y muchos son enórmemente apreciados.

Pero es que me parece un tanto ridículo comparar una serie con una película, ya que con la serie puedes desarrollar todo muchísimo más.

En lo de la publicidad teneis toda la razón,es mejor no publicitar tanto una serie,y menos como hacemos aquí en España con muchas series,la mayoría patrias. Hay muchos (vergonzosos) ejemplos,como Sin Tetas No Hay Paraiso,que siempre desvelan el final de la temporada para que la audiencia lo vea al sentirse intrigada. Deberían cundir grandes ejemplos provenientes de EE.UU,como cuando hace poco en Urgencias reapareció tras varios años George Clooney sin previo aviso en un capítulo, o más recientemente el sorprendente final de la cuarta temporada de Dexter,que no fue anunciado ni comentado por absolutamente nadie, mucho menos era esperado,por lo que el impacto fue mucho mayor.
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

Mensaje por elotrofreeman »

Haber, vayamos por partes......

Parte 1: 24 es buena y la industria de cine es una gran ruleta de casino

Con respecto al tocho, sin más, como he dicho yo soy un pasado de rosca a veces, escribo y escribo, suelto una morterada del quince que me deja tan a gusto y luego me doy cuenta de que, en este caso, tal vez he sido muy caustico.....

A mi 24 me encanta (si no no escribiría aquí), pero me fastidia que digan que las tramas no son originales y que se repiten a partir de la temporada 4. Así que como estrategia, voy y amplío el perímetro diciendo que si es por originalidad de tramas, no tiene ninguna porque todos los esquemas posibles ya están creados.

Otra cosa es como lo narres, ahí es donde esta serie es maravillosa y consigue cojer y reinventar unos tópicos u variar un poco otros para que parezcan diferentes. Por eso funciona esta serie, por la pericia de los responsables de cojer un material, aparentemente manido, pasarlo por un turmix y transformarlo en una obra con estilo propio. (actualmente, eso es una buena película)

Pero claro, aquí entra un factor del que solemos pasar, el factor suerte. 24 ha conseguido reunir a un grupo de talentos único que ha conseguido dar lo mejor de si mismo en un momento concreto enganchando al público y consiguiendo afianzarse y convertirse en icono.
¿que hubiera pasado si Sutherland no la protagoniza? o si Callery no es tan bueno para este trabajo, o si deciden dar luz verde a la Fox y hacer que cada capítulo fuera un día a partir de su segunda temporada....o si.........

Podríamos estar debatiendo hasta el infinito si nos vamos por ahí, mirad Star Wars, estuvo a punto de ser un bodrio o una peli que nadie iba a ver, pero por avatares del destino fue lo que fue. Aquí pasa lo mismo.

En resumen, los factores aleatorios juegan gran importancia en la obra, esa es la razón por la cual muchos cineastas no critican a sus colegas a menos que disparen primero (hay de todo en la viña del señor, idiotas y cenizos te los encuentras en todas partes)

Claro, luego entra el talento de la peña, tu no le puedes pedir a Michael Bay más de lo que ofrece, está claro. Aunque entretenga, simplificando sólo vuela cosas con estilo. Pero eso es otro debate, y aquí no entro porque los de 24 tienen talento. TODOS ELLOS. Así que pasamos de hablar de como el talento influye en la obra.

Y, claro está, luego estan los gustos, como he dicho antes, a mí la 6 me puede parecer una maravilla por mi caracter y porque me entra de una manera, a otro le gustará otra. Pero por lo que no paso es que los propios fans en masa son los que piden más temporadas, es como una droga (salvando las distancias) sabes que a la larga va a ser mala, pero necesitas otro chute porque recuerdas que al principio fue la ostia.

Lo ha dicho Boyko muy bien, es la pescadilla que se muerde la cola, la gente pide más, los creativos quieren que su obra sea perfecta y lo más grande posible, olvidando que puede romperse pero se arriesgan porque al fin y al cabo se ha convertido en un estilo de vida y los ejecutivos pasan mientras de dinero.

Bienvenidos al cine comercial!! :lol: :lol:

Y otra vez podría extenderme más pero no es plan, porque en un debate sobre gustos, que al fin y al cabo en cine es lo que manda (la gente manda), nunca vas a poder hacer cambiar de opinión a alguien si no le entra por el ojo derecho la película. Hay demasiadas peliculas para ver, asi que cada uno vea lo que le de la gana. xDDD


Parte 2: Publicidad


Estamos llegando a un punto preocupante, no digo que haya ejemplos aislados como ese que han mencionado de dexter o perdidos, pero es que.....

Desde que salió internet y con un cada vez más grande ancho de banda, esta peña de hollywood (y no tan hollywood) está como histérica por demostrar que su peli, que ha costado churrucientos millones, es buena y espectacular. Por tanto nos frien a trailers, spoilers, clips de escenas, mini docus tras las cámaras y todo tipo de entrevistas técnicas y artísticas.
Sin darse cuenta de que joden una cosa un pelín importante....

LA SORPRESA ARGUMENTAL Y LA PROPIA PELÍCULA.

Claro, decimos, "pues no lo vemos y ya está". Se puede intentar, pero os juro que es complicado a veces. De hecho, abogo aquí a que si teneis interes por algo, cuanto menos leais y veais al respecto, mejor os irá. Yo lo conseguí con Avatar, vi un solo trailer, y por tanto me lo pasé teta. Y lo voy a hacer con la 8 de 24, de la cual solo he visto un trailer y he leido casi sin querer alguna linea de la entrevista de la Rajskub (el amor......)

El problema es que hay mucha gente que piensa que no pasa nada si ve media peli a cachos antes de verla en el cine, claro, luego la ve y le decepciona. Haber, es simple....

No le puedes dar a un niño 2 tabletas de turron antes de la cena de navidad, porque si no luego el pavo no le entra.

Es lo que hay, no me gustan nada las nuevas extrategias de marketing.

Para acabar, dos ejemplois extremos:

AVATAR: Ha sido de psiquiatra (esto si que es de psiquiatra) diréctamente se les ha ido la olla. Se han gastado 150 millones, creo, en publicitar la nueva de Cameron, (eso costó Alexander), nos han metido todo lo que he divho arriba por dos además de 15 min en 3D gratuitos, en selectos cines de todo el mundo para que la gente viera lo de la nueva tecnología. Se han pasado de rosca, vale ha sido un éxito, pero.....

Tios, es James Cameron, su última película recaudó 1800 millones (la segunda en la lista es "el retorno del rey" con 1250, abismal diferencia) y es el director de Terminator, Aliens y Mentiras Arriesgadas, además de la del barquito.

Conclusión, hay cosas que se venden solas, fijo que sin tanto turrón, avatar hubiera caido mejor, y otras cosas que se venden solas son, por ejemplo, 24 y Lost.

Ahora voy con Lost:

JJ Abrams es un tipo listo, ahora es intocable gracias a Star Trek, así que, como fijo que piensa lo mismo con respecto al exceso de publi, no ha dicho nada de cara al final de la serie y ha dejado que se venda sola....gran decisión.

Podría 24 aprender de esa estrategia, tal vez incluso esté vigilando a ver que tal le sale a Lost.

Veremos, pero me gusta ese estilo......

Me voy a ver el final de la 3 de galactica, una serie de la que muchos deberían aprender. Iban a hacer 6 temporadas, pero los creativos al final de la 3, se dieron cuenta de que habían creado un referente y no quisieron quemarla. Así que acabaron en la 4. Es lo más inteligente que he visto en tiempo.

Saludos!

Pd: Y de pronto me enrollo...........EL DOBLE :lol: :lol: :lol: :lol: No me tomeis muy enserio, que es la recta final de bacatas, soy guionista, me gusta escribir y me aburro.
SIN PRISAS

Imagen
atrapa
Director Regional de la División
Director Regional de la División
Mensajes: 705
Registrado: 21 Feb 2009, 20:05

Mensaje por atrapa »

Yo... lo siento mucho pero voy a tener que mandarte a paseo.....

estoy seguro de que habrás escrito cosas interesantes.... pero es que el mensaje es un poco extenso, por no decir que es la biblia en versión extendida...

Quizás mañana puedo leer medio
Imagen
Jack_24
Servicio Secreto
Servicio Secreto
Mensajes: 2427
Registrado: 04 Feb 2008, 21:55

Mensaje por Jack_24 »

Pues yo si que me la he leido...muy currada la explicación,desde luego.Yo de momento voy a observar opiniones,que ya he dicho lo que tenia que decir,y es lo que tu dices,elotrofreeman,podemos estar eternamente discutendo lo mismo.
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

Mensaje por elotrofreeman »

Versión resumida......

24 mola, pero si se alarga demasiado igual no mola tanto. Claro que no es culpa de 24 en si, si no de la maquinaria industrial que la maneja.....y de sus fans incondicionales.


Y.......Mucha publi, mala ser para película.

Saludos!

Pd: Pero si lo escribo así no tiene gracia, la forma cuenta tanto como el contenido. Aunque entiendo que a estas horas leer de pereza, pero recuerda....es bueno para la mente :lol: :lol: :lol:

Pd2: pero anda que no es divertido discutir!!......no discutir..no foro......Boyko deprimirse. Hau :D :D :D
SIN PRISAS

Imagen
mcclane82
Director Regional de la División
Director Regional de la División
Mensajes: 747
Registrado: 22 May 2009, 02:31

Mensaje por mcclane82 »

Te has extendido pero oye, es tu tema y lo has explicado muy bien, yo estoy de acuerdo contigo, en cuanto al detalle de avatar y publicidad es una pelicula que se han preocupado mas en que la gente vaya a ver la pelicula que en la pelicula pq me parecio una historia superpobre y si no se lo hubieran currado en el diseño grafico, perfecto Pandora esta claro, se hubiera comido un culo, ya hay un hilo de esta peli no quiero entretenerme en ello.
El fallo de los trailers es que la mayoria no la dirigen los directores y se cargan bastante, me acuerdo en el cine poniamos un anuncio en los pasillos de la peli "La isla", el trailer contaba toda la peli, hasta la escena fundamental de la pareja de clones con la pistola,muchos se cargan el trama del todo. Tienen que darte una versión del tipo de peli y sus actores, no contarte la puta historia entera que te cargas el trabajo de mucha gente.
En fin 24 por suerte aunque hay muchas promos por lo menos cuentan lo mismo en todas , TODOS SABEMOS QUE VAN A VOLAR EL HELICOPTERO jajajaajaja pero en fin solo es la puntilla del primer episodio de la temporada, seguro que todos los que estamos aqui la vamos a disfrutar un montón pq estamos viciaos a 24.
Un saludo
elotrofreeman
Director del FBI
Director del FBI
Mensajes: 1339
Registrado: 02 Mar 2007, 12:36

Mensaje por elotrofreeman »

Eso seguro, parece que en la 8 están teniendo más cuidado con lo que sacan......por ejemplo, lo de Tony a mi me pareció una chapuza que lo desvelaran.......

Como he dicho vi 24 con una amiga sin decirle nada y cuando llegamos a la 7, gustándole mucho el personaje de Tony.....se cayó de culo :lol: :lol: :lol: (llamó genios a los guionistas si no recuerdo mal).......porque se lo tomó como un giro brutal más, le entró mucho, pero mucho mejor de lo que esperaba.

Y si, quería ver la diferencia de ese giro concreto "sin" spoilers.

Coincido, lo de la isla fue una chapuza, pobre Bay, para algo medio serio que hace, se lo sabotean :( :( :(

Me voy a la cama chicos, a mas ver.

Pd: Peazo final el de la 3 de galactica, que bien y que sorprendente está Jamie Bamber (Apollo) en el juicio, no te lo esperas......ese final es mi favorito. Visión obligada si os gustan las buenas series, Boiko hos ha comido la oreja tiempo y yo os la como un poco más :lol: :lol: :lol:
SIN PRISAS

Imagen
Jack_24
Servicio Secreto
Servicio Secreto
Mensajes: 2427
Registrado: 04 Feb 2008, 21:55

Mensaje por Jack_24 »

elotrofreeman escribió: Pd: Peazo final el de la 3 de galactica, que bien y que sorprendente está Jamie Bamber (Apollo) en el juicio, no te lo esperas......ese final es mi favorito. Visión obligada si os gustan las buenas series, Boiko hos ha comido la oreja tiempo y yo os la como un poco más :lol: :lol: :lol:
Doy fé de eso,voy por la segunda temporada y ya me encanta,esta curradísima.
Responder